sábado, 26 de marzo de 2016

SOBRE LA BANDERA DEL FORTÍN BOQUERÓN



En mi visita a la ciudad de La Paz en el mes de enero de 2016, promocionando la revista Boquerón y haciendo investigación para sacar una publicación de la batalla, gracias a la amistad que hice con Rosa Elena y Omar Víctor Carrión Aguirre profesores de ciencias sociales y pedagogos, me dijeron como ubicar a una persona importante descendiente de un héroe de Boquerón, por lo que tuve la suerte de conocer al hijo único todavía vivo del General Clemente Inofuentes, el señor Jorge Inofuentes de 75 años de edad, una persona bastante conocida dentro del circulo de familias paceñas, el cual tuvo una entrevista conmigo de dos horas, donde me confeso de manera inédita cual es la verdadera historia de la BANDERA DE BOQUERÓN: puedo presumir que en Boquerón existían entre 5 a 3 banderas además de las banderas de las compañías, tenían un objetivo dentro de las operaciones de la batalla era ponerlas en lugares aislados para simular que el fortín abarcaba más espacio y poder engañar al enemigo como también ponerlas en un lugar para simular que allí estaban bolivianos y la artillería enemiga lance fuego a ese sector donde no existía nadie, ósea que las banderas se usaban de manera inteligente, unos días se las flameaba para que tropas bolivianas se ubiquen dónde está el fortín y otras veces se las escondía, ellas eran pequeñas de 80 cm. Por 50 cm. aproximadamente, pero la principal bandera era la del regimiento campos que era el grueso del destacamento Marzana y esa bandera supuestamente por órdenes de Marzana debía ser enterrada en el fortín, Clemente Inofuentes natural de Yungas escondio la bandera en su bota, luego ordeno a un soldado paisano de apellido Castillo de oficio sastre, realizar en su blusa de combate o guerrera un doble fondo en esa prenda, protegido por una tela para esconder la bandera, además le dio órdenes expresas de no hablar a nadie lo realizado, así que Inofuentes escondió la bandera de esta manera hasta llegar a Bolivia, donde le entrego al general Davila Infante quien posteriormente se la entrego al presidente Jaime Paz quien se la dio al Estado Mayor.
La ubicación real de la bandera se encuentra en el salon de banderas del gran cuartel de Miraflores en la ciudad de la Paz, está en una bandeja de vidrio contra incendios, el año 1991 cuando el salon de banderas del gran cuartel de Miraflores sufrió un incendio, esta banderita fue uno de los pocos objetos que se salvaron, la misma tiene una peculiaridad que la distingue, la misma tiene sangre que pertenecía al Subteniente Inofuentes de una herida que sufrió en la batalla. 
Próximamente escribiré un artículo con más detalle de este tema

sábado, 5 de marzo de 2016

DVDs DE LA GUERRA DEL CHACO Y DEL PACIFICO

LOS EXTRAORDINARIOS DVSs DE LA GUERRA DEL CHACO Y DEL PACIFICO MATERIAL QUE CONTIENE FOTOS, VÍDEOS Y DOCUMENTOS DE ESTOS IMPORTANTES SUCESOS, PEDIDOS EN TODO EL PAÍS AL CEL. WHATSAPP 75305143. PRECIO 35 BS.

jueves, 11 de febrero de 2016

Boquerón aun sigue abandonado por Horacio Aguirre V.

Sergio Nafi Mulet, historiador Franco Español, estaba para publicar un estudio hace algunos años sobre algunos enfrentamientos militares de gran envergadura, sucedidos en los últimos tres mil años en la historia del mundo.
Entre estos enfrentamientos singulares se denota en la galería del heroísmo: “Boqueron”, “Las Termopilas”, “Masada”, “Numancia”, “Sudafrica”, “Camerone”, “El Alamo”, enfrentamientos bélicos que se han caracterizado mundialmente por sus acontecimientos singulares, donde la fuerza militar mínima sufrió el asedio de otra superior, por defender una posición importante, o por  la sobrevivencia misma de la sociedad  que emulaba desde la retaguardia. Tomando en cuenta  que en estos enfrentamientos bélicos  la acción de los protagonistas, la topografía del escenario bélico, las características de la fortaleza que cobijó a los defensores, las armas, las diferencias numéricas entre los contendientes, el tiempo de la resistencia, la inteligencia y el coraje de los enemigos etc. etc.(LA PRENSA 20/05/2000) 
Este importante hecho bélico  DESCONOCIDO  por América y el Mundo, fue  relatado en una obra literaria denominado BOQUERON 1932, cuyo autor es el General Luis Fernando Sánchez Guzmán, donde en su introducción señala que el escritor boliviano Mariano Baptista Gumucio que ya se había referido, que un importante intelectual llamado  Nafi Mulet había seleccionado siete casos épicos sobresalientes y entre esos estaba la gran “BATALLA DE BOQUERÓN”, enfrentamiento bélico que duró 23 días entre 12,000 soldados paraguayos contra los 619 soldados bolivianos. Heroica batalla que logró resultados a pesar de los escasos medios de subsistencia y las grandes diferencias entre los contendores.
El historiador Carlos Mesa en un documental que realizó sobre la Guerra del Chaco hace una honda reflexión a nuestros jóvenes, diciendo que “nuestros héroes que defendieron en el fortín de Boquerón nadie se los invento, son personajes reales dignos de emulación, de amor a la patria, de sacrificio y servicio para las futuras generaciones”. Con respecto a esto, un diario argentino publicó lo siguiente “en Boquerón están escribiendo unos pocos soldados bolivianos la más bella página del heroísmo americano. Contados centenares de hombres luchan desde hace quince días no sólo contra los enemigos infinitamente más numerosos, sino contra el hambre y la sed que les han impuesto los sitiadores. Antes que rendirse quieren muerte”(Masamaclay-Roberto Querejazu Calvo).
El argentino-peruano Jaime Molins en una carta abierta desde Lima al pueblo boliviano que data en fecha de octubre de 1932, decía:”……..y ese Boquerón es nuestra gloria, y ese boquerón es un símbolo de pueblo y de raza de heroicidad y de idealismo, más grande aun que la clásica inmolación del pueblo griego, en la sobre la angosta garganta de las Termopilas. Se calcula que 15.000 paraguayos sitiaron a Boquerón defendido por un puñado de valientes. Y aunque los paraguayos tomaron el fortín, el desastre fue espantoso para los vencedores. Fue una victoria romántica. Bajo el punto de vista militar una falla del Estado Mayor Paraguayo…..” 
El saldo final de la epopeya fue más de 3.000 paraguayos y 150 bolivianos muertos.
Dentro las sietes batallas que mencionamos boquerón está entre las tres primeras por no decir la primera; es por eso como señale en el título del presente artículo BOQUERON SIGUE AUN ABANDONADO se refleja en que, hoy en día en el Departamento de Boquerón el más grande del Paraguay existe un museo histórico precisamente en el lugar donde se realizó la batalla; el día 29 de Septiembre es Feriado Nacional en el Paraguay, se recuerda la Victoria de “Boquerón”, que los mismos paraguayos catalogan como la batalla decisiva de la Guerra del Chaco y una encarnizada lucha de 23 días sangrientos, prueba de ello es la dedicación de muchos expertos en historia militar y las visitas de mucha gente extranjera al fortín, pero aquí en Bolivia bien gracias, casi nadie sabe de este suceso histórico que hace hinchar el pecho y pone orgulloso a cualquiera que se crea boliviano. 
“Tengo el convencimiento de que generaciones futuras de Bolivia sabrán aquilatar en su justo valor la inmolación de los soldados que en defensa espartana del solar patrio dejaron a la posteridad un ejemplo, una enseñanza más y el recuerdo de un episodio que lo reconocen todos” carta del general Manuel Marzana a Alberto Taborga.
“Es increíble, pero cierto, que ejercito más sacrificado que el boliviano en la grandiosa batalla de boquerón no hubo jamás. La realidad en este caso sobrepuja en mucho a la fantasía más encendida.” Alfonso Arana Gandarias.
En este 29 de Septiembre se recuerda 79 años de la Heroica Defensa el Fortín Boquerón ¡GLORIA A LOS CAIDOS………!